Mi Gente - Una Llamada A La Acción

Vote. Every Voice Matters

Musica.

Cultura.

Marcas.

La Economia.

Desde J. Balvin y Bad Bunny hasta los restaurantes de moda que sirven elote y tacos por 15 dólares el plato, por no mencionar los más de $6.500 millones gastados en publicidad en español solo en 2019, la comunidad hispana está dando a conocer más nuestra presencia con cada día que pasa en los Estados Unidos.

Nuestra presencia no es nueva, pero cada vez que tenemos alguna representación de la cultura pop se llama EXPLOSION – como si estuviéramos esperando fuera de la puerta por la carga del autobús. Sé que recuerdas que Jennifer López trayendo a Selena Quintanilla Pérez a las masas y a Ricky Martin viviendo la vida loca en los 90. Si bien la representación continua y más consistente es agradable (¡finalmente!), la verdad es que hemos estado aquí durante siglos. De hecho, uno de mis dichos favoritos es que "no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó". Eso es cierto para muchos mexicano-estadounidenses. La tierra que eventualmente se convirtió en el estado estadounidense de Texas originalmente perteneció a los mexicanos después de que ganaron su independencia de México en el siglo XIX. Con el tiempo, los inmigrantes anglos, sí, los inmigrantes anglos, comenzaron a privar al derecho de los mexicanos nativos y a los indígenas: ¿los superaban en número en escaños del gobierno, les restringieron y les quitaron el derecho a votar, usaron la violencia policial en su contra, les sonó familiar?

La presencia hispana/latina actual en los Estados Unidos es mexicana, pero también es hondureña, puertorriqueña, dominicana, salvadoreña, cubana, brasileña y mucho más. Hablamos inglés, hablamos español, hablamos portugués. Comemos chilaquiles, comemos arepas y piedras. Como cualquier grupo, no somos un monolito, que representa diferentes lenguas, culturas, tradiciones. Pero lo que somos es enorme en número. Según el Centro de Investigación Pew:

  • Hay más de 60 millones de latinos en los Estados Unidos.
  • 32 millones de hispanos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales de este año. Eso representa a la minoría étnica más grande del electorado por primera vez en la historia.
  • Concedemos el 30% del electorado de Texas.
  •  En las elecciones de mitad de período de 2016, 29 millones de latinos eran elegibles para votar. Sólo 11,7 millones lo hicieron.

Entonces, ¿por qué estamos moviendo la cultura y el entretenimiento, pero no "moviendo" en los temas que tanto nos importan?

 

NOS PREOCUPAMOS POR:

Educación.

Desempleo.

El maltrato y detención de inmigrantes.

Estos temas son lo más índose para los hispanos, hoy más que nunca.

Educación: con 1 de cada 2 Texas menor de 18 años siendo hispano, por supuesto la educación es lo más mente para nosotros y es imposible perder la disparidad de recursos que enfrentan los niños hispanos en el aula. El resultado es que más de 1/4 de todos los adultos hispanos en los Estados Unidos tienen menos de una educación de noveno grado. La inequidad comienza temprano en la vida para nuestros hijos y es una lucha de por vida.

Desempleo: la recesión provocada por la pandemia COVID-19 ha golpeado especialmente a los hispanos, como con todas las recesiones. Entre febrero y abril de 2020, la tasa de desempleo de los trabajadores hispanos se disparó del 5,5% al 20,5%. Desde el punto de vista, la tasa de desempleo de los trabajadores hispanos durante la Gran Recesión de 2007-2009 alcanzó un máximo de 13,9%.

El maltrato y la detención de los inmigrantes: Desafortunadamente, el maltrato y la detención de los inmigrantes no es nuevo en nuestro país. Desde la detención de mujeres y niños no acompañados en Ellis Island hasta el internamiento de más de 100.000 japoneses estadounidenses (muchos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses) en los años 40, Estados Unidos está bien versado en trazar la línea sobre a quién consideramos bienvenido. La práctica continúa hoy en la frontera de Texas con 21 personas muriendo bajo custodia de ICE solo durante el año fiscal 2020; la cifra anual más alta de muertos desde 2005. Aproximadamente 6 millones de inmigrantes han sido detenidos por ICE desde 2004.

A pesar de que estas cuestiones nos afectan directamente a nosotros y a nuestro país, ¿dónde estábamos en 2016? ¿Dónde estaremos el 3 de noviembre?

Recibir postales en español una vez cada cuatro años que dicen VOTE FOR ______ es inductor de ojos. No conseguir un alcance en absoluto es también perturbador, aunque no es sorprendente. Nos sentimos desposeídos por la falta de divulgación, pero no se acercan porque no votamos. Es un círculo vicioso que continuará para siempre a menos que lo cambiemos. Tenemos el poder de cambiarlo. No, no todos votaremos de la misma manera o tendremos los mismos problemas en lo más alto, pero independientemente de lo que queremos decir o a quién queremos decirlo, 32 MILLONES DE PERSONAS pueden hacer un ruido real.

El Mes de la Herencia Hispana ha terminado para algunos, pero durante todo el año celebramos nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro orgullo. Deje que la celebración continúe haciendo que su voz se escuche con su VOTO el 3 de noviembre.

 

Jennifer Federici, AVP of Marketing - Headshot 180x180

 

 

Jennifer Federici
Associate Vice President of Marketing
YMCA of Metropolitan Dallas